Creer en nada, creer en todo

There is poetry in the real world, science is the poetry of reality

Richard Dawkins Symphony of Science

Para los que nos admitimos ateos,  agnósticos o que simplemente ponen en duda la existencia de un ser o poder superior sin  tener una postura tomada, creo que es normal que alguien venga y nos pregunte ¿por qué ponemos eso en duda? o, hasta muchas veces, como me pasó hoy a mi, nos encaran directamente para decirnos que hay que creer en algo, ya que si no creemos en algo, no podemos ser felices.

El tema es que hoy estaba hablando con una amiga sobre los sentimientos de las personas y no se por qué salió diciendo que para sentirse bien había que creer en algo, no necesariamente un Dios, pero sí en algo. Inmediatamente le pregunté en qué creía ella y me contesto en el karma, en el equilibrio de las energías. Esta es la segunda vez que tengo una charla con una personas que crea en esto; la primera fue hace no mucho tiempo en la facultad con un pibe taoista, que me comentó más o menos de qué se trataba, pero mucho no le entendí, entonces aproveché la ocasión de estar en frete de otra persona que creía en el karma para pedirle que me explicara un poco mejor de qué se trataba.

Básicamente lo que me comentó (que alguien me corrija si entendí mal) es que según esta creencia, las energías son equilibradas por “el universo”, y que si vos haces las cosas bien, o sea, entregas energía positiva a los demás, eso se vuelve en “saldo a tu favor” y en algún momento “el universo” se encargará de devolverte esa buena energía. Mientras que si entregas mala energía, también te volverá. La simplificación de ésto en una frase fue “lo que va vuelve” (literalmente).

Obviamente ésto derivó en un debate sobre las creencias y la posibilidad de vivir sin depender de nada no racional, donde se tocaron temas como el pensamiento y el método científico, explicaciones racionales a problemas planteados como irracionales y demás cosas.

Pero como mi pensamiento (y la base de este blog) es que las ideas hay que discutirlas abiertamente, respetando a los demás y tratando de ser lo más éticos posibles, antes de empezar a plantear mis argumentos contra el karma, voy a hacer una breve introducción a mi estado actual en lo que respecta a éste tema (creencias, por si no quedó claro): hace unos 6, 7 años (cuando empecé la secundaria) entré en un mundo donde jamás había pensado estar, el mundo de la ciencia.  Con 13 años empecé a ver respuestas bastante complejas a preguntas tan simples como ¿por que tenemos dos ojos? y cosas similares. Obviamente, a partir de esas respuestas, muchas más preguntas se me fueron apareciendo. Por suerte hubo gente que me incitó a seguir preguntando, a no quedarme con esas dudas. Supongo que fue eso lo que me atrajo tanto a ese mundo.

Actualmente estoy en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Argentina, estudiando la Licenciatura en Ciencias Biológicas. En el poco tiempo que he estado estudiando aprendí a pensar distinto, a ver las cosas desde otro lado. Y es éste el punto al que quería llegar, cómo veo las cosas, cuál es mi estrategia para no creer en Dios y no morir en el intento (?).

Originalmente había pensado hacer este post sobre qué era la suerte y cómo la veía yo (ya que para mi no es un ente al que se puede invocar para tener en tu favor o en tu contra), yo creo en el azar (cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente); las cosas se dan sin motivo alguno, solo se dan, si te resultan para bien, buenísimo, y si no te resultan, ajo y agua. Si cuando ibas a la parada viste pasar el colectivo que te tenías que tomar por la esquina, no es porque hiciste algo malo entonces el universo te lo está devolviendo, solamente te quedaste 2 minutos demás en la cama para desperezarte o el colectivero apretó mas fuerte el acelerador. El azar es así, probabilidad, cuando tiramos un dado tenemos una chance entre 6 de que salga el número que necesitamos (suponiendo que la forma de tirar el dado es irrelevante). Eso es la vida, azar, probabilidad.

Como contra-argumento a mi teoría me propusieron pensar en qué es lo que sentimos cuando nos enamoramos, o nos sentimos tristes, o demás sensaciones que se sienten en el corazón, ya que los científicos defienden que los sentimientos son con la cabeza por conexión de neuronas, en el corazón deberían estar actuando energías que manda el universo. La respuesta es muy simple, ante determinadas situaciones, el cerebro necesita avisarle al resto del cuerpo lo que siente, por diferentes motivos, es por eso que genera la liberación de hormonas (como la adrenalina) que van directamente al corazón, haciendo que lata mas rápido para lograr diferentes reacciones (en situaciones de peligro el corazón llega a bombear sangre preferentemente hacia las piernas para poder correr mas rápido, ésto es fácilmente comprobable, cuando estén en una situación de riesgo toquensé las manos y verán que las tienen frías por la falta de sangre).

Finalmente la discusión se fue para el lado de decir que no todo tiene una explicación racional, que hay cosas que solo pueden ser explicadas mediante teorías no científicas. Pero que la ciencia no encuentre respuestas no significa que no las haya, en algún momento van a aparecer, por eso voy a terminar el post con otra frase del video que cité mas arriba

I don’t feel frightened by not knowing things
I think it’s much more interesting

Richard Feynman – Symphony of Science
Anuncios
Published in: on 8 mayo, 2010 at 1:46  Comments (14)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://seamosgrandes.wordpress.com/2010/05/08/creer-en-nada-creer-en-todo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

14 comentariosDeja un comentario

  1. “Si cuando ibas a la parada viste pasar el colectivo que te tenías que tomar por la esquina, no es porque hiciste algo malo entonces el universo te lo está devolviendo, solamente te quedaste 2 minutos demás en la cama para desperezarte o el colectivero apretó mas fuerte el acelerador.”

    qué te dije? que no era un: te pateo, me pateas. me refería a los actos de las personas pero a otro nivel, tiene que ver con la espiritualidad y la calidad humana. ponele h, ponele b.
    todos sabemos bien cuando hacemos cosas que lastiman/perjudican a otros (“actos malos”), y cuando los hacemos felices o reconfortamos con un simple gesto (“actos buenos”).
    no hace falta un dios o fuerza sobrenatural que juzgue o diga que está bien y que está mal.
    no me pongas que se paso un colectivo porque el dia anterior trataste mal a alguien, no hay comparación, banalizaste la situación.
    siempre me gusta hablar del tema y por lo menos te generó.. intriga?
    me retiro con lo que siempre digo:
    si lo crees, existe.
    existe en la medida que lo necesites y si te hace feliz, funciona.

  2. No niego que si te hace feliz “funciona” (entre comillas porque funciona para vos, y eso es lo que necesitas), pero vos decis que no hace falta una fuerza sobre natural, pero quién devuelve las energías¿? estás usando “al universo” como un ente, eso es ponerlo en un escalón superior al nuestro, y para mi nada está mas arriba que nada… somos todos iguales (como todos me refiero a seres vivos).
    Y en cuento a las cosas que no tienen respuesta lógicas lo vuelvo a citar “no me da miedo no saber,creo que es mucho mas interesante” porque es justo eso lo que permite hacer ciencia, las preguntas… si todo tuviese ya una respuesta lógica encontrada estaría estudiando al pedo

  3. habia hecho un comentario larguisimo y esta chota no me lo dejo poner.
    habia puesto que hay actos azarosos(como no llegar al colectivo) que no entran en esta explicacion de la energia, pero si existe esto de :”cosecharas tu siembra”, y el facilmente ejemplificable si nos levantamos un dia y empezamos a tratar mal a todo el mundo, nos daremos cuenta del resultado(parece algo grosero y estupido, pero es en grandes medidas asi). Y no lo digo yo: hace un par de semanas lei una noticia de cientificos que ya estan estudiando esto del envio y recepcion de energias electromágneticas generadas por el cerebro. Los que pregonan la ley de la atracción afirman que esto de las energias funciona asi:como un equilibrio, y que es una ley del universo empíricamente comprobable.
    He dicho, abrazo gente

  4. es que el universo no es un ente, ni una fuerza sobrenatural, es pura energía.
    cuando hablé de que el universo se encarga de equilibrar o balancear, no me refería a que viene un día y te cobra: “pagá lo que has hecho”, es una ley de causa y efecto, sos el único responsable de tus actos y las consecuencias que acarrean, inmediatas o futuras.
    tampoco es algo pactado, simplemente se da.
    la idea es trabajar un mismo sobre la energía, sobre lo negativo y lo positivo. lo que sabemos que “está bien, o no” al actuar.(entraríamos en el tema de los chakras, pero me voy de mambo)

    • Chakras! no existen esas cosas.. y la existencia de algo no es “cuestión de creencias”, es cuestión de evidencias. Y los Chakras son un invento sin fundamentos racionales.

      Yo nunca vi un Chakra, y si te parece que existen deberías demostrarlo.

      Y no sos el único responsable de tus actos, si bien las consecuencias que tenga la vida para con vos dependen en gran parte de lo que hacés, podés ser la persona más buena del mundo y un día te meten cuatro tiros para robarte el celular.

      El universo es probabilidad, causalidad, y casualidad, el karma es una linda mentira para reconfortar a los padres de un chico que muere de leucemia a los dos años de edad.

      • Jajaja, che, igual lo de “si no lo veo no existe” no es buen ejemplo, alguna vez viste un átomo? me parece que lo mejor es decir “si no podes comprobar su existencia no o defiendas tanto. No digo que no podés tener fe en algo que no está comprobado, pero no usen la fe como comprobación

      • ¿Viste la evolución?

        Nunca ví un átomo, pero la teoría atómica describe perfectamente todas las consecuencias que se observan de los átomos, y desde todos los puntos de vista, las observaciones concuerdan.

        El cuento de los chakras no tiene sentido, ni asidero alguno con las observaciones. Dice que tenemos siete bolas de energía a lo largo de la espalda, pero en otra dimensión, y si decimos muchas veces estando concentrados el nombre de cada chakra, “se activan” de a uno, como una serpiente que sube, y tenemos poderes. Y podemos volar y atravesar las paredes.

      • bardo. podes dar tu punto de vista sin negar rotundamente el de otro. considero que hablar con personas asi, no es satisfactorio en lo más mínimo. (aunque no te conozco) encarar una discusión de esa manera no hace más que lograr en el otro una actitud reticente. mucha hostilidad en tus palabras, ni ganas de reflexionar un poquito en lo que tenes para decir. suerte en tu vida con esa formita de expresarte

  5. Pero es obvio que si tratás mal a todo el mundo, te van a empezar a dar la espalda, pero porque les caés mal, pero esto es lo que Eugenia dice que no es la idea, esto es “me pateas, te pateo”, “tratás mal a todo el mundo, el mndo te trata mal”. A mi me gustaría ver un ejemplo de energías que vuelven indirectamente de la persona a la que le hayas hecho mal.

    • no es ojo por ojo. vuelve indirectamente y con gusto te daría un ejemplo pero no sería comprobable en lo más mínimo. lamento redurcime a algo tan trillado como “creer o reventar”.
      no puedo demostrarte nada, te ofrecí mi visión de las cosas, pensé que en algunas situaciones podría servirte. no pretendí que creas o adoptes mi postura en ningún momento. daddy bianki sos buen refutador a veces, a veces no.

      • Es ese es el problema que genera debatir con gente que tiene posturas como éstas, son dogmáticas, son “creer o reventar”, no son refutables, es lo que te explicaba ayer de las ciencias. No es que yo sea mal refutador, es que los dogmas no se pueden refutar porque es su naturaleza, son así porque son así, es un ciclo

  6. yo creo que los chanchos vuelan….
    entonces vuelan y eso me hace feliz, porque hay que creer en algo!!!!!

    mmmmmmm….mepa que no es así, pero cada uno hace de su ser lo que le da la gana.

    si se me va el cole es por pelotudo, yo o por pelotudo el chofer (depende del día) gneralmente la culpa es del chofer.

    si todos me dan la espalda es porque soy un hijo e puta, y se dieron cuenta…

    creer en “algo” es para llenar algo…
    yo creo en alguien….

    en fin…. saludos bruno (que no te conozco, porque mientras yo trabajaba dormido…. vos tenias que rendir….despierto) estubo bueno lo de orillas en galifi…muy bueno….

    • Pata: este Bruno no es Bruno Bonamin, es un chico de BsAs que nos conocemos por mi blog xD

      • Ahhhh, con razón yo no entendía un pomo de lo que me hablaba…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: