Lo mejor de TEDxBuenosAires

Hace mas o menos un mes y medio se realizó en Buenos Aires el primer TEDxBuenosAires (valga la redundancia) al que tuve la suerte de poder asistir. Fue en estas charlas, gracias a la presentación que hizo el maestro de ceremonias Adrían Paenza (donde utilizó la frase que le da nombre a este blog), donde se me ocurrió armar este blog. Para los que no sepan de qué se tratan las charlas TED les recomiendo que se pasen por su página y vean algunas ya que son muy buenas, de todos modos les comento que la idea de estas charlas es muy parecida a la de este blog, hablar de ideas (cualquier coincidencia es casualidad :P).

Este fin de semana (se hicieron esperar los muy…) la gente organizadora del TEDxBuenosAires subió, al fin, los videos de las charlas. Si quieren verlos todos les dejo el link a la página oficial, pero acá les voy a dejar las que a mí más me gustaron:

Mariano Sigman – La máquina que construye la realidad

Esta charla fue la primera del día y fue como la mejor forma de arrancarlo; en ésta, Mariano Sigman (físico especializado en neurociencia) explica un poco cómo funciona el cerebro y cómo ésto nos puede ayudar a comunicarnos con personas que no pueden expresarse, entre otras cosas.

Gabriel Gellon – Expedición ciencia. Viaje al centro del pensamiento científico

Gabriel Gellón es doctor en biología, trabajó varios años como investigador en EEUU y luego se volvió a Argentina a trabajar como profesor en una escuela secundaria. Después de ver que la enseñanza de la ciencia estaba mal planteada, se dedicó a diseñar nuevas formas de enseñarlas. Fue así que llegó a crear un campamento educativo llamado expedición ciencia, en él, chicos de la secundaria son llevados por el camino que recorrió el hombre a través de la historia para descubrir las maravillas del mundo en el que vivimos.

Alberto Kornblihtt – Los genes, la evolución y nosotros

Alberto Kornblihtt es biólogo, actualmente es investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y es profesor titular de la materia Introducción a la Biología Molecular y Celular en la misma facultad. Desde hace varios años se dedica al estudio de la expresión de los genes, más precisamente, de cómo a partir de un mismo gen, se pueden producir varias proteinas (splicing alternativo). Además de hablar de esto, la charla demuestra cómo las ingeniería genética y sus avances afectan directamente a la sociedad.

Éstas fueron las tres charlas que a mi más me gustaron, esto puede estar condicionado por el hecho de haber tenido como profesor a Alberto kornblihtt, tenerlo actualmente a Mariano Sigman y haber presenciado una clase especial de Gabriel Gellón (preparada por Sigman). De todos modos, les pido que no dejen de ver las charlas de Jaime Lerner (Cómo pensar una ciudad), Rafael Spregelburd (El ocaso del significado), Mercedes Salado Puerto (Antropología forense. Ciencia y derechos humanos), José Cibelli (Cómo reiniciar el reloj biológico) y Matías Zaldarriaga (Descubriendo el universo). Además les recomiendo los dos interludios musicales que hubo; Axel Krygier y Marcelo Moguilevky.

Estas fueron mis recomendaciones, los demás videos quedan a su criterio mirarlos a no, no me hago responsable si no les gustan.

PD: Me hubiese gustado empezar el post con el video de Paenza en el que dice la frase que le da nombre a este blog, pero la gente de TEDxBuenosAires no lo subió, es una lástima porque explicaba de una muy buena forma qué significa ser grande

The URI to TrackBack this entry is: https://seamosgrandes.wordpress.com/2010/05/27/lo-mejor-de-tedxbuenosaires/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. ¡No te puedo creer! ¡¡Yo también fui a esa TEDx!!
    Te enfocó la cámara y saliste en algún video? Yo aparecí en un par de míseros microsegundos.
    Decime si no estuvo absolutamente genial ese día… la organización, la calidad… todo. Parecía primer mundo. Y el año que viene, ¡TEDxBuenosAires de vuelta, y TEDxRioDeLaPlata! Jojojo…

    Mi favorita, lejos, fue la charla de Sigman. Me quedé pensando, re impactado, lo que sería el pobre tipo consciente, encerrado en su propio cuerpo, sin poderlo controlar. Se me parte el alma.

    Muy buena la idea del blog, y cómo lo relacionaste con la TED. También estuve chusmeando otras entrads y me gustaron. Te acabas de ganar un nuevo lector.

  2. la verdad que todo ese dia fue buenisimo.
    Gracias por los alagos del blog. Ahora estoy un poco colgado, pero tengo un post a medio terminar, en estos dias sale

  3. […] de TEDx Buenos Aires, evento que se realizó en 2010 en la Rural (hay disponibles videos y una reseña general para quien esté interesado). Para 2011 la organización se dividió: a principios de año tuvo […]


Responder

