Es cultural

“Es cultural” decía el tipo en el bar (mientras se toman un café) en la publicidad de TyC Sports (lease tickespor :P) cuando su amigo le comentaba que si en Alemania tirabas un papel en la calle un aleman se te iba a acercar pidiéndote que lo levantes, y en la escena siguiente un rubio tomando cerveza y hablando alemán le comenta a su compañero de tragos la cantidad de papelitos que tiramos los argentinos cuando nuestro equipo entra a la cancha (se olvidaron de que algunos desubicados tiran cosas un poco mas contundente, y eso también es cultural), el cual también respondía “es cultural” en su propio idioma.

Pero no solo el fútbol y la mugre de las calles es producto de la cultura, todo lo es. Todo lo que hacemos, decimos, pensamos, todo es cultural. Somos parte de una sociedad, nos criamos rodeados de gente, de ellos aprendemos cosas y a ellos les enseñamos, vemos a la naturaleza, interpretamos sus leyes, las respetamos, y cuando de repente nos sorprende algo que rompe con una de esas leyes, nos sorprendemos, miramos raro lo que pasa, intentamos que se repita para entenderlo, y cuando lo entendemos nos sentimos bien. Lo mismo pasa al mirar otras cosas, por ejemplo, la la gente que nos rodea. No todos los actores de la sociedad actúan igual, sería muy aburrido si así fuera, sin embargo, al intentar entender qué “leyes” sigue cada uno en su accionar (no creo que sigamos leyes simples en nuestro accionar, por eso las comillas, pero si creo que cada persona se comporta respetando ciertos standares, lo que podrían llegar a ser especies de leyes sociales), empezamos a ver que algunas de esas “leyes” se repiten en casi toda la sociedad y las empezamos a tildar de normales. Es así como surge la cultura. La cultura es ese conjunto de leyes sociales que se repiten en la mayor parte de las personas que conforman la sociedad y la definen como tal. En la mayoría de los casos, casi todo lo que hagamos va a estar regido por esas leyes que observamos desde que nacimos y que quedan almacenadas en nuestra memoria, por más que no nos demos cuenta. Precisamente, es el momento donde nos damos cuenta qué leyes sociales estamos aplicando en nuestra vida diaria cuando podemos preguntarnos qué tan buenas son para la sociedad en la que nos gustaría vivir, y así llegar cambiarlas, provocando cambios en la cultura.

“¿A qué viene este post?” se estará preguntado varios, bueno, hace algunos días me compartieron este post que emula una carta de una princesa encerrada en lo más alto de una torre hacia su príncipe azul y me hizo acordar a alguna conversación sobre cómo Disney y demás “reflejos” de la sociedad (lease televisión, cine, teatro, etc) nos enseñan cosas totalmente irreales como, precisamente, la existencia de un príncipe azul del cual se enamorarán a primera vista y serián felices y comerán perdices  ajices (ya se que no existe, pero no encontré vegetales o frutas que rimen con felices -leer lo de la princesa para entenderlo que acabo de hacer-), lo que luego provoca millones de dolares en los bolsillos de los psicólogos del mundo (?) cuando se dan cuenta que no es tan así. Y esto se repite para todo aquello que nos inculca un “reflejo” de la realidad y no la realidad misma, porque todos sabemos que lo que pasa en la televisión no es la realidad ni mucho menos. No pasa en todas las familias que la mucama se enamora del hijo del dueño de la casa, que dos meses después nos enteramos que es pueden llegar a ser hermanos, porque el señor había tenido se había garchado a la madre de la empleada, entonces el amor pasa a ser prohibido hasta que se descubre que no era así, pero justo en ese momento ella se queda ciega por culpa de él y pasa a odiarlo por un mes, hasta que se da cuenta que está embarazada entonces vuelve a amarlo, pero luego se cae de la escalera y pierde el bebé pero le vuelve la vista (no hay mal que por bien no venga), entonces vuelven a pelearse hasta que se descubre que todo era un plan de la amiga de la familia para quedarse con el hijo del señor. Entonces la matan y se casan (básicamente una extensión de la historia del príncipe azul, ¿no?). Redondeando, la cultura, en vez de estar determinada por las leyes de la sociedad, están determinadas por las leyes del reflejo de la sociedad, un reflejo distorsionado, generando que las cosas que pasan en la realidad y no en el reflejo estén mal vistas.

“¿Este pibe nos está diciendo que tenemos que dejar de ver televisión, leer los diarios, ir al cine o al teatro, etc?” estarán promulgando los opositores a “Seamos grandes” (?) No, lo que significa es que tenemos que empezar a darnos cuenta que lo que pasa en ese reflejo distorsionado de la realidad, es solo eso, un reflejo distorsionado (aunque la distorsión varíe entre “casi real” y “cuentito de príncipe azul”) y que a la hora de llevar eso a la realidad, lo hagamos con cautela.

Anuncios
Published in: on 15 agosto, 2010 at 2:15  Comments (3)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://seamosgrandes.wordpress.com/2010/08/15/es-cultural/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Me parece muy grave que te hayas olvidado la parte en la que cuando están a punto de comer las perdices, (después de haber recuperado la vista) pierden la memoria… jajajaj
    Hablando enserio…
    Es verdad que somos poducto de una cultura… pero no estoy de acuerdo de que eso sea al 100% … o sea, las culturas con el paso de los años van sufriendo cambios, modificaciones… y si fuésemos producto de la cultura, la misma hubiese sido constante durante siglos. Hay gente que rompe con los parámetros culturales y lleva sus acciones mas allá… el que dice que jamás vio una peli de Disney miente, y sin embargo no todos creen en el príncipe Azul… A mi parecer cada cual toma lo que “mejor le hace” de una o varias culturas… un ejemplo tonto (que mi hermano me perdone) es entre él y yo… ambos tuvimos exactamente la misma educación sobre cuidar el medio ambiente, bla, bla, etc, tanto en mi casa como en el colegio, y sin embargo yo jamás tiré un papel en la calle, y mi hermano va adornando las veredas con latas, papeles, no se hace problema; teniendo el mismo entorno cultural, ambos decidimos tomar distintos aspectos de lo que nos rodea… Tirar papelitos (como dice en la publicidad) no me parece algo cultural, me parece una total ignorancia… si en Europa no tiran papeles, no creo que sea porque su cultura es ambientalista… es porque los multan, seamos realistas jaja.
    Las únicas sociedades que tienen culturas “rígidas” por llamarlas de algún modo, son aquellas donde los de arriba las imponen a la fuerza, o abusando de la ignorancia de la gente (si tenés relaciones antes del matrimonio, la fuerza divina te castiga, rezá 5 oraciones, andá siempre a misa y comprate dos Milka(?) para merecerte el perdón… )
    Yo pienso que la cultura es un producto de nuestras necesidades, deseos y/o ignorancia en algunos casos… e influye en nuestras vidas según lo que acabo de mencionar… por eso no todos creen en el príncipe Azul, ni ponerle una manzanita envenenada a la turra que nos saque el flaco… jajajaj
    Es simplemente un punto de vista… si no me expresé bien (que es muuuy probable) sale msn

  2. Perdón si di una impresion erronea, pero lo primero que decis, de que la cultura va cambiando, es verdad. Me parece que eso no está en discusión… y por más que vos y tu hermano hayan sido criado en la misma flia, en la misma escuela y supongamos que los mismo profesores, no han tenido los mismos amigos, no han asimilado de la misma forma las cosas que ven, no escuchan la misma música y así un monton de otras cosas que influyen sobre la cultura persona (no social)

    • por eso mismo… cada cual toma de la cultura lo que necesita, lo que quiere… sos vos el que elije…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: