¿Qué es ser grande?

Los grandes hombres hablan sobre ideas, los hombres promedio hablan sobre cosas, y los hombres pequeños hablan sobre…. otros hombres*

Con esta frase arranca el libro “Matemática… ¿estás ahí?” de Adrián Paenza (Colección “Ciencia que ladra…”, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2005), un libro que nos lleva más allá de “los palotes” con los que aprendemos a hacer cuentas y enseñandonos a pensar como matemáticos, demostrando que la matemática también sirve en la vida real.

Entonces de eso se trata ser grandes, de pensar en ideas, discurtirlas, debatir, cambiar de pensamiento si es necesario, admitir que estamos equivocados, pero sin perder eso de vista, las ideas.

Pero ¿por qué ser grandes?…

A lo largo de la historia grandes hombres se dedicaron a pensar sobre por qué el mundo funciona así, eso nos ha permitido estar en el lugar donde estamos hoy, un mundo donde conocemos las leyes básicas que lo rigen, tanto en su física, su química y su vida. Pero falta más, mucho más. Quedan muchas cosas por conocer, y si no nos concentramos en discutirlas, va a ser muy difícil que lo logremos.

El día de ayer tuve la suerte de presenciar una clase especial de Gabriel Gellon que contó en forma breve cómo veían los griegos el resto del universo, y como unas grandes mentes (Copernico y Galileo) pudieron ir mas allá y pensar las cosas de una forma diferente. De todas formas, cuando terminó de contar las peleas entre Galileo y la Iglesia, nuestro profesor de física (esto fue en una clase especial de Física I) remarcó la importancia de aquel debate que casi le cuesta la vida a Galileo, ya que por más que la postura de la Iglesia tuviera connotaciones extra científicas, ambos bandos basaban sus posturas sobre teóricas que sí eran científicas (por aquellos tiempos las dos eran factibles), mientras que actualmente el mundo se encuentra inmerso en un debate sobre el origen del ser humano. Mientras que la comunidad científica (en su mayoría) apoya a la evolución planteada por Darwin, la Iglesia se empeña en sostener al creacionismo como fuente de creación, lo cual no es una teoría científica, por lo que todo debate va a ser en desigualdad de condiciones.

Es por esto que hoy planteo ser grandes, discutir ideas (siempre que tengan sentido)

*La frase original es de Eleanor Roosevelt y dice “Great minds discuss ideas; Average minds discuss events; Small minds discuss people.”
Anuncios
Publicada on 13 abril, 2010 at 14:17  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://seamosgrandes.wordpress.com/ser-grande/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: